El lunes 8 de abril, el continente americano, especialmente Norteamérica, será testigo del eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que tendrá una duración entre dos y cuatro minutos.

Según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el eclipse será visible desde Cook Islands en Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá, en estos tres últimos será total.

Mientras en la región centroamericana, incluyendo a Honduras, el fenómeno será parcial, es decir que solamente se verá una parte del Sol, siendo cubierta por la Luna, proyectando una sombra parcial, conocida como penumbra.

La máxima casa de estudios, indica que el oscurecimiento en el país irá desde el 27% en la Isla de Amapala, al sur hasta un 32% en Roatán, Islas de la Bahía, y el menor de 21% para el Cabo de Gracias a Dios en la parte más al este.

Trayectoria del eclipse por Centroamérica. Foto: UNAH

El inicio de la parcialidad dará comienzo a las 11:18 am, el eclipse máximo arranca a las 12:26 y el fin de la parcialidad será a las 13:34 (1:34), hora local.

¿Dónde ver el eclipse en Honduras?

Aquellas personas que no se encuentran en la trayectoria del eclipse, podrán de igual manera disfrutar del evento a través de una transmisión de la NASA, disponible en su canal de YouTube.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) a través de sus departamentos, Astronomía, Astrofísica, Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, han planificado una serie de actividades para recibir al público.

¿Cómo ver un eclipse de manera segura?

Para ver un eclipse es recomendable usar gafas certificadas que cumplan las normas ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo el mundo durante la parcialidad.

También se puede utilizar un telescopio, unos prismáticos o cámara que tenga filtro solar en la parte delantera.

Cabe destacar que, el único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la totalidad de un eclipse solar total.

Zonas para ver el eclipse en México, Canadá y Estados Unidos

México: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Mazatlán, Torreón y Coahuila.

Estados Unidos: Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Missouri, New Hampshire, Nueva York, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas y Vermont.

Canadá: Montreal, Miramichi, Fredeticton, Gander y Kingston.