Luis Almagro asume segundo periodo en OEA con promesa de lucha contra covid-19 y "dictaduras"
"En este segundo mandato, debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepciones", dijo Almagro
Luis Almagro asumió el miércoles su segundo periodo al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidido a luchar contra las "dictaduras" y el "enemigo invisible" del covid-19, con un mensaje en especial al Caribe, muy golpeado por la pandemia.
Duro crítico de la Cuba castrista, a la que considera la "dictadura más antigua de América" con "efecto nocivo" en toda la región, pero en particular en Venezuela y Nicaragua, Almagro no mencionó a ninguno de esos países en su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, reunido por videoconferencia.
Pero fue enfático en su compromiso con los principios democráticos que rigen la organización multilateral nacida en 1948, llamando a reafirmarlos en medio de la crisis por la emergencia sanitaria.
"En este segundo mandato, debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepciones", dijo Almagro.