El uruguayo Luis Almagro ha sido reelecto este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período de 2020-2025.

En una sesión desarrollada en la sede de Washington, Estados Unidos, se confirmó el triunfo de Almagro, quien obtuvo 23 votos, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida, según los estatutos. 

El actual secretario, quien continuará en el cargo durante otro período, se enfrentó en los comicios a la diplomática ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1241032552279916544

La elección, inicialmente tenía tres candidatos, sin embargo, el representante peruano, Hugo de Zela, retiró la candidatura el martes.

Los representantes de cada Estado miembro, muchos de los cuales llevaban tapabocas y guantes, estaban sentados distantes entre sí en una sala especialmente acondicionada para la reunión, según se podía ver en la trasmisión por internet.

"Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura", dijo el excanciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015, destacando que seguirá siendo el secretario general "de los 34 estados miembros".

Luis Almagro asumió el liderazgo de la OEA por primera vez en 2015 y con esta victoria podría estar 10 años al frente de esta organización.