El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este jueves que si gana en las elecciones del próximo mes de octubre, facilitará las investigaciones por corrupción en Brasil.

Lula comentó, "La corrupción solo aparece cuando uno permite que sea investigada y Gobierna de forma republicana. Ante cualquier hipótesis de crimen, por menor sea, esa persona será investigada, castigada o absuelta", declaró en una entrevista que le realizó el Jornal Nacional del canal Globo, medio de comunicación de ese país.

De igual forma, el actual candidato del Partido de los Trabajadores, no participó en las elecciones del 2018, ya que, la justicia de Brasil no se lo permitió al estar preso 580 días por corrupción, sin embargo, el Tribunal Supremo anuló los procesos al considerar que hubo un error procesal.

"Yo podría haber escogido un procurador que archivase los procesos o un jefe de la Policía controlado por mí y no lo hice, o hacer un decreto de sigilo de cien años para mí y para mis hijos", subrayó Lula sobre el tema.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato para las elecciones de octubre. Foto: EL COMERCIO PERÚ.

Y agregó, "No quiero amigos en el Ministerio Público o en la Policía Federal. Veo maravilloso denunciar la corrupción".

Además, en citada entrevista, Lula defendió la alternancia en el poder, y evitó criticar las "dictaduras", ya que, ha sido criticado por distintos partidos.

"Soy favorable a la rotación, a la alternancia de poder, no importa que tenga uno de izquierda, después otro de derecha o uno de centro", añadió el exmandatario.

Y concluyó, que las "tres palabras mágicas" de su Gobierno, serán: "credibilidad, previsibilidad y estabilidad".

Cabe destacar, que según resultados de los sondeos de votos en Brasil, Lula lleva ventaja de entre diez y quince puntos porcentuales sobre el actual presidente.

Con información de EFE.