Esto, luego de que el satélite de la Tierra está saliendo de su fase de luna nueva y se colocó en el cielo junto al planeta Júpiter, el cual ha aparecido en últimos días después del atardecer hacia el oeste; pareciendo una estrella.

Ese fenómeno visual de cercanía entre cuerpos celestes se llama conjunción en astronomía y depende de la perspectiva del observador, pues los objetos involucrados en realidad están muy distantes entre sí en el espacio exterior, según explicó Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec al sitio La Nación.

El planeta Júpiter, la Luna (C) y el planeta Venus (R) observados en el cielo fotografiados cerca de Salgotarjan, Hungría. Foto: EFE.

Estos planetas lucen más brillantes que las estrellas una vez entrada la noche y es posible notarlos en el cielo, incluso con la luz del atardecer, cuando ya el Sol se ocultó.

Fotografía del fenómeno en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Emerson Rivera

El mejor momento para apreciar todo fue a las 6 de la tarde del miércoles, luego, los planetas solo son visibles por un momento porque la rotación de la Tierra se encarga de eliminarlos de nuestro campo visual.

El planeta Júpiter, la Luna (c) y el planeta Venus (d) observados en el cielo fotografiados cerca de Salgotarjan, Hungría, a fines del 22 de febrero de 2023. EFE.

Esta visibilidad de ambos planetas luego del atardecer se debe al ciclo de Venus y Júpiter girando alrededor del Sol.

Imagen de la luna creciente en conjunción con el planeta Júpiter, vista desde Montevideo después del atardecer del 22 de febrero de 2023. (Foto de Mariana SUAREZ / AFP)

Planetas exteriores e interiores

Según lo explicado por la experta en el citado medio, Júpiter es un planeta "exterior" pues realiza una elipsis alrededor del Sol más allá de la propia órbita de la Tierra con esa estrella.

Venus es un planeta “interior” y se le considera así porque su vuelta al Sol transcurre dentro de la órbita de nuestro planeta. A Venus le toma 225 días completar un giro, mientras a Júpiter le toma 4.380 días (12 años).

Como los tres planetas orbitan el Sol, aproximadamente en el mismo plano, Venus, Júpiter y la Tierra se alcanzan periódicamente en su movimiento elíptico cada cierto tiempo y así es como quedan frente a nuestro planeta por un tiempo.

También: 'Es mi mundo entero': Bebé que nació bajo los escombros del terremoto fue adoptada por sus tíos