El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso durante un acto público realizado este sábado la introducción de la cadena perpetua para casos de corrupción y traición a la patria, elevando esta medida al nivel constitucional mediante una reforma de la Carta Magna.

Durante la conmemoración del regreso de su predecesor Hugo Chávez al Palacio de Miraflores tras un intento de golpe de Estado en abril de 2002, Maduro planteó la necesidad de reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua para casos de corrupción, la inhabilitación de por vida para corruptos, y la cadena perpetua para delitos de traición a la patria y otros graves delitos contra el pueblo.

"Creo que ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción e inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo", expresó Maduro.

Participación ciudadana

El mandatario venezolano llamó al pueblo a participar en este debate constitucional y a respaldar la introducción de estas medidas para castigar a los culpables.

Asimismo, instó al fiscal Tarek William Saab a investigar todos los casos de corrupción y a perseguir a los responsables.

Conspiración

Maduro denunció los intentos de conspiración contra su Gobierno, destacando la detección de varias tramas para asesinarlo y derrocarlo durante el último año.

Al mismo tiempo que, vinculó estos planes con los recientes incendios "provocados" en diversas áreas del país, incluida la capital, Caracas.

Calma

En respuesta a estos desafíos, Maduro llamó a la calma y la cordura de cara a las próximas elecciones presidenciales en julio, asegurando que su gobierno seguirá "en las calles" defendiendo los intereses del pueblo.

El presidente venezolano comparó los eventos actuales con el intento de golpe de Estado de 2002, destacando la resistencia del pueblo y la preparación de los revolucionarios.

"La silla es del pueblo", afirmó Maduro, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía y el bienestar del país.

Maduro, quien asumió la presidencia en abril de 2013 tras el fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez, se postulará como candidato en las elecciones del 28 de julio próximo, buscando obtener su tercer mandato consecutivo.

TAMBIÉN LEA: Petro aboga en reunión con Maduro por 'la paz política' en Venezuela