¿Qué pasó con la mamá de Pablo Escobar?, Hermilda Gaviria, así se llamaba la madre del capo más conocido de Colombia y el mundo. Ella era una de las pocas personas que jamás dejó de defender la inocencia de su hijo.

Aunque no se conoce mucho de su vida, a continuación te compartimos algunos detalles de su vida y el dolor que le causaría la muerte de Pablo Escobar.

¿Quién era Hermilda Gaviria?

Fue una mujer que se dedicó a dar clases en las zonas rurales de Antioquia. Un biógrafo del capo la describe como una persona ambiciosa, educada e inusualmente capaz para la época que le toco vivir.

Además de ser una de las personas que realmente influyó en Escobar.

Doña Hermilda, se constituyó en benefactora de obras sociales del barrio de Pablo, creó a finales de los ochentas y había luchado para que la arquidiócesis de Medellín reconociera la Parroquia El Niño Jesús de Praga, construida con dinero de su hijo.   

Pablo Escobar junto a Hermilda Foto: Pinterest

Siempre creyó en su hijo

Pese a la historia criminal de su hijo, jamás dejó de considerar que fue víctima de una injusticia, aún en los escenarios más críticos siempre sostuvo que Pablo era una persona religiosa y bondadosa.

“Tengo dos camisas de Pablo y duermo con ellas debajo de la almohada. Yo no creía que era criminal ni lo he creído nunca. A mí nunca me avergüenza ser la mamá de Pablo” Dijo alguna vez Hermilda Gaviria.

Escobar dominó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en los años ochenta y hasta su muerte el 2 de diciembre de 1993, tras ser abatido por un comando especial de las Fuerzas Armadas colombianas apoyado por autoridades estadounidenses.

Aquella noche, en las puertas de Medicina Forense Legal de Medellín reinaba cierta confusión, pero una vos femenina fuerte y decidida se abrió paso “Déjenme entrar que yo soy su madre”, era Hermilda Gaviria.

Madre de Pablo Escobar frente a la tumba Foto: El Comercio Perú

Hermilda Gaviria no supero la muerte de su hijo

Nicolás Escobar Urquijo, uno de los nietos, dijo que Hermildapeno 16 años un dolor que duele más que un dolor físico, que fue el dolor de sentimiento, dolor de corazón

Recordó que su abuela visitaba diario la tumba de Pablo Escobar, en medio de la aflicción que le produjo la muerte de su hijo, en un enfrentamiento con la policía de Medellín.

Ella, casualmente estuvo con él el día de su cumpleaños número 42, en horas de la mañana, mismo día de su muerte.

Falleció doña Hermilda el 26 de octubre del 2006, a los 89 años de edad, en la clínica Las Vegas, de un paro cardiorrespiratorio y fue sepultada al lado de su hijo en el cementerio Jardines Montesacro en el sur de Medellín.

Tumba de Pablo Escobar. Foto: Ideas para viajar