Tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, donde venció en unas apretadas elecciones a Jair Bolsonaro, aventajándolo con el 50,88 % de los votos contra 49,12 %, varios fueron los mandatarios internacionales que reaccionaron.

Una de ellos fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a través de su cuenta de Twitter mandó sus felicitaciones al mandatario electo de Brasil, Lula da Silva.

LEA: Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro y se convierte en el presidente electo de Brasil

"Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación", escribió Castro.

También no podía quedarse atrás el actual asesor presidencial y expresidente de la República (2006-2009), José Manuel Zelaya, quien también envió sus congratulaciones al electo presidente de Brasil.

"Ganó @LulaOficial frente al fascismo golpista", escribió Josué Manuel Zelaya, en su cuenta de Twitter.

Otro de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien con un con un breve "Viva Lula" se precipitó, antes incluso de que conclusión del escrutinio, en las elecciones de Brasil.

Por su parte, Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina, a través de su cuenta de Twitter aseguró que gracias a este triunfo de Lula volvió "la esperanza a América del Sur".

Otro en felicitar a Lula fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las elecciones presidenciales en Brasil de "libres, justas y fiables".

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, también saludó a Lula y felicitó al pueblo de Brasil por ejercer su derecho al voto; y reafirmar la fortaleza de su democracia.

Más reacciones

el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó al nuevo mandatario de los brasileños y aseveró que el país sudamericano eligió el progreso y la esperanza.

Otro de los mandatarios que reaccionó luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil fue Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, felicitó al mandatario electo de Brasil con un escueto: "¡Lula. Alegría!".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también felicitó al presidente electo de Brasil.

"Saludo al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática y felicito al nuevo presidente electo @LulaOficial; deseándole el mayor de los éxitos", señaló Cortizo en sus redes sociales.

También, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Lula por su "gran victoria" y saludó con su elección el regreso de la "justicia social" al país suramericano.

ADEMÁS: Diputada de Jair Bolsonaro persigue con arma en mano a seguidor de Lula Da Silva