La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido el lunes que las muertes por enfermedades relacionadas al sida podrían llegar a más de 500 mil personas en África entre 2020 y 2021 si no se mitigan los sistemas de atención sanitaria a las personas infectadas durante la pandemia del coronavirus (covid-19).

Mediante un comunicado, la OMS y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida), advirtieron que una interrupción de al menos seis meses en el tratamiento de las personas infectadas con VIH o sida, podría generar miles de decesos en la región africana.

"La terrible posibilidad de que medio millón más de personas en África mueran de enfermedades relacionadas con el sida es retroceder en la historia", aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ambas organizaciones basaron su advertencia en el estudio de predicciones, y explicaron que se puede llegar a ese escenario entre los meses que restan del presente año e inicios de 2021 si se cierran los servicios de atención a las personas con complicaciones relacionadas al sida, incluida la tuberculosis, si se llega implementar un confinamiento obligatorio debido al covid-19.

Recordaron que en el año 2018 se estimó que cerca o poco más de 470 mil personas murieron en el continente por padecimientos relacionados al VIH/Sida.

En África, unos 25.7 millones de personas son pacientes de VIH/Sida, de los cuales más de 16.4 millones son sometidos a tratamientos antirretrovirales para evitar que el virus evolucione al sida.

Lea además: Cuando ya esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido: advierte experto italiano