La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el martes (22-09.2020) que desde los primeros casos de coronavirus (covid-19) en el continente americano, se registraron 60,458 casos confirmados entre mujeres embrazadas, incluyendo 458 fallecimientos en 14 países de la región.

La mayoría de casos y fallecimientos se registraron principalmente en México, Brasil y Estados Unidos, los tres países de América más afectados por la pandemia del coronavirus. Asimismo, Perú y Colombia.

En un comunicado, la OPS hace mención que México registró el mayor número de muertes con un total de 140 entre 5,574 casos en embrazadas, seguido de Brasil con 135 muertes en 2,256 incluyendo defunciones postparto; y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos con 44 defunciones entre 20,798 embarazadas.

“Los resultados publicados recientemente y los estudios basados en datos de vigilancia de covid-19 han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de covid-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos", detalla la OPS.

En tanto Perú registró 35 muertes entre 19,909 mujeres y Panamá 8 defunciones en 525 embarazadas, mostrando la tasa de letalidad materna más alta con 10.1 entre los países que se integraron al estudio, y siendo el único que figura entre los países de Centroamérica.

La OPS solicitó a los países de América que intensifiquen los esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal para las mujeres embarazadas, señalando que "los resultados y estudios publicados recientemente basados ​​en datos de vigilancia de covid-19 indicaron un mayor riesgo de presentar enfermedades graves en mujeres embarazadas y hospitalización e ingreso en unidades de cuidados intensivos".

Los datos de la OPS señalan que se han reportado 2.6 millones de casos más de coronavirus en las últimas semanas, incluidas 74,600 muertes, lo que representa un aumento del 21 por ciento en los casos y del 17 por ciento en las muertes desde el pasado 26 de agosto.

Vea además: La OMS afirma que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus 'es segura y eficaz'