El atentado del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, donde una multitud huía y subía a los vuelos del régimen talibán, subió a 170 muertes.

Además de decenas de heridos que permanecen todavía ingresados en los hospitales de la capital afgana.

Fuentes próximas a los talibanes confirmaron el viernes (27.06.2021) a Efe que "al menos 170 personas murieron y 150 más resultaron heridas", entre ellas víctimas en las tropas estadounidenses.

Estados Unidos, había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron a Efe fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.

Además, otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

En alerta

Luego de más de 24 horas del atentado reivindicado por el Estado de Khorasán, la rama afgana del Estado Islámico, la ciudad continúa en alerta tras una nueva advertencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre inminentes amenazas.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Fuentes de las tropas estadounidenses dijeron a Efe que han pedido a "los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto", ya que "hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura".

Ante el riesgo de que puedan aumentar los ataques en la zona, los talibanes bloquearon el acceso a las carreteras que llevan al aeropuerto.

También: 'Murió en mis manos', el dramático relato de un hombre que intento salvar a una niña de 5 años en atentado de Afganistán