El narcotraficante más buscado de Colombia, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias "Matamba", murió el jueves en un enfrentamiento con la Policía de su país, luego de ser ubicado por las autoridades gracias a la ayuda de una bruja que era de su confianza.

Este capo de la droga se fugó "caminando" de la cárcel de máxima seguridad La Picota el pasado 18 de marzo con la ayuda de al menos un guardia. Fue capturado en mayo de 2021.

La operación donde cayó alias "Matamba" fue coordinada por la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General.

Juan Larinson Castro Estupiñán murió tras un enfrentamiento armado con las autoridades, luego de que este lanzara una granada.

Según el informe de las autoridades, el narcotraficante se comunicaba frecuentemente con una vidente venezolana vía Internet, ya que era una persona de su confianza desde hace más de 10 años.

Vea también: 'Mira lo que tenemos aquí': Las aterradoras palabras de Salvador Ramos mientras buscaba a sus víctimas

Las autoridades lograron ubicar a la mujer, quien colaboró para encontrar a Matamba en una finca en Bolívar, Santander.

"La bruja es una fuente que se trabajó con la DEA, que nos da unas informaciones puntuales y que nos permite hacer ese trabajo cartográfico tan importante para llegar a los tres puntos donde estuvo 'Matamba' luego de su escape de la cárcel", dijo el director de Antinarcóticos de la Policía, Ricardo Alarcón, para Noticias Caracol.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, indicó que este tipo de criminales suelen creer en mitos y recurrir a supuestas brujas y pitonisas con el propósito de no ser detectados o afectados por las autoridades.

Recompensa

"Podemos garantizar que la fuente que entregó la información es la que va a recibir la recompensa, que en este caso es esta persona (la bruja) que tenía comunicación diaria con él para recibir protección espiritual. Es la información que permitió ubicarlo", manifestaron las autoridades.

En ese sentido, el Estado colombiano pagará a la bruja una recompensa de 2,000 millones de pesos -unos 511 mil dólares- por ayudar a localizar al acusado de lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.

Puede interesarle: Trump arremete contra los 'grotescos esfuerzos' para controlar las armas