Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, era el nombre registrado de un difunto que luego fue tomado por uno de los cabecillas más peligrosos del Clan del Golfo, quien se fugó vestido de guardia el pasado 19 de marzo de la cárcel La Picota, en Colombia.

El principal sospechoso del escape del delincuente es el guardia, Milton Jiménez (56) –ya capturado- a quien se le presume responsable de dar órdenes a los demás funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para mover sus turnos y así facilitar la huida del criminal.

Este cabo se declaró inocente de las imputaciones en su contra por favorecimiento en fuga de presos.

Mientras, la Fiscalía colombiana aseguró tener declaraciones de otros oficiales que revelan como los turnos se modificaron por situaciones ajenas al servicio, tal como por “comerse una hamburguesa”.

Vea también: Vídeo: Policía ofrece jugosa recompensa por conductor que "voló" para TikTok en un Tesla alquilado

Otro de los funcionarios en testificar delató que “Matamba” no pudo salir del recinto carcelario sin la complicidad de un guardia, puesto que son cinco controles entre su celda hasta la salida del pabellón.

Este último también manifestó que vio salir un vehículo extraño, pero al ser auxiliar no tiene permitido revisar carros de sus superiores, algo que para la Fiscalía fue con el fin de garantizar que el cabecilla saliera sin problemas por la puerta principal.

Todas estas conversaciones fueron presentadas en la audiencia como capturas de WhatApp como pruebas contra el cabo sospechoso.

Además, se presentó un video de las cámaras de seguridad de la cárcel donde muestra la complicidad del guardia en la fuga de Matamba, el cual fue difundido posteriormente por la revista digital colombiana, Semana.

Puede interesarle: Video: Oficial de seguridad somete a niña de 12 años; se arrodillo sobre su cuello