El asesinato de una mujer transexual de 38 años a manos de militares en Colombia el pasado jueves (24.09.2020) ha causado conmoción y protestas en el país sudamericano. 

La noticia fue difundida por su pareja que desesperado grabó un video que hizo viral en el que le veía desesperado llorando la muerte de su pareja de 38 años de edad identificado como Francisco Larrañiga. 

“Ayúdenme a difundir este vídeo. El Ejército mató a mi mujer. Me mataron a Juliana”, asegura el desesperado joven entre lágrimas, mientras pide ayuda para que alguna persona llame una ambulancia.

El verdadero nombre de la víctima era Carlos Julio Giraldo Díaz, quien junto a su compañero pasaban en vehículo por la vereda Guatemala del municipio de Miranda, departamento de Cauca, cuando un retén militar le hizo señal de parada, pero no habrían acatado la orden y los efectivos les dispararon.

En la grabación se escucha cuando el hombre, desesperado por lo que sucedió, dice que “ese man le pegó un tiro en la cabeza”, y asegura que “no llevaban” nada dentro del vehículo.

Además: Camión de la Policía atropella con brutalidad a estudiantes que protestaban en México

Allí también se oye una voz que le pregunta el motivo por el que no se detuvo en el retén, en la vía de la vereda Guatemala del municipio de Miranda, Cauca Colombia. 

Tras el suceso, altos mandos del Ejército Nacional de Colombia se desplazaron al lugar para corroborar los hechos. Más tarde, la institución emitió un comunicado en el que confirmó que la muerte de la mujer se dio por “un disparo por parte de un integrante de la fuerza”. El uniformado está adscrito al Batallón de Alta Montaña Número 8 y se encontraba  en “labores de control militar”. 

Por su parte, el presidente Iván Duque también se pronunció y dijo, en Twitter, que condena el “repudiable hecho” y que el “responsable debe recibir castigo ejemplar”.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1309196537025699840

Investigaciones por crimen de odio 

Tras lo ocurrido, la madre de la joven, Gloria Díaz Maya, se comunicó a un medio colombiano desde Esaña, donde contó que su hija había sido amenazada en varias ocaciones por su condición de muejer transgénero. 

“Siempre cuando me piden la cédula aparezco con el nombre de Carlos Julio Giraldo Díaz, y como yo ya ando vestido de mujer entonces me dicen ‘cómo te llamas’ y yo digo ‘Juliana’, y pasó la cédula. ¿Cómo así que Juliana si acá dice Carlos Julio?, usted no es este“, le habrían dicho, según le contó a su mamá.

https://twitter.com/marulojose/status/1309274960612020224

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su parte, expresó su "más profundo rechazo, consternación y dolor frente a lo ocurrido" y aseguró que, por instrucción del mandatario, se investigará si lo ocurrido pudo deberse a errores en las instrucciones de mando, según recoge el diario El Universal de México. 

"Actuaciones de este tipo son contrarias a las políticas del gobierno del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolerarán", dijo.

https://twitter.com/AlRojoVivo/status/1309900545553883137

El trágico suceso causó indignación y una ola de protestas en medio de la pandemia en el marco del reclamo de jóvenes colombianos por la brutalidad policial, después del asesinato de un abogado y taxista de 45 años llamado Javier Ordóñez a manos de la agentes del orden este mes y que generó manifestaciones en la capital y otras regiones cercanas que dejaron numerosos muertos y heridos.

Vea: Video muestra brutalidad policial en muerte de abogado en violento procedimiento, el hombre pedía clemencia