Una organización benéfica veterinaria de Reino Unido condecoró con una medalla de oro a una rata por su trabajo para salvar vidas humanas detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.

Según la publicación de Noticias RT, la organización PDSA premió a Magawa, una rata gigante africana, que en los últimos siete años ha encontrado 39 minas y 28 artefactos explosivos.

VEA: Bebé nace en pleno vuelo y tendrá pasajes de por vida

El animal ha ayudado a limpiar en el país asiático más de 141 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que ha sido reconocido como una "rata héroe".

PDSA explicó que estos roedores son muy inteligentes, lo que facilita su entrenamiento. Tienen ligero peso, pueden caminar sin riesgo por los campos minados, y poseen un agudo olfato, por lo que son adiestrados para detectar un compuesto químico presente en los explosivos.

Al encontrar una mina este tipo de roedores empiezan a raspar la tierra, alertando así a sus entrenadores, publicó RT.

TAMBIÉN: Repartidor de pizza de 89 años recibe 12 mil dólares de su ‘Familia TikTok’

Magawa puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis, tarea que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días.

La organización de veterinarios destacó la importancia de estas ratas, ya que por cada mina que encuentran salvan una vida.

https://youtu.be/yfy2h2kO5bM