Federico Vallejo, médico internista, especialista en medicina pulmonar, terapia intensiva y del sueño en el Doctors Hospital at Renaissance and Mission Regional Medical Center, en McAllen, Texas, consideró que Estados Unidos debería de comenzar a donar a Latinoamérica las vacunas anticovid-19 que no vaya a utilizar, debido a que el interés por vacunarse en muchos estadounidenses está mermando, por lo que perder esas vacunas, sería lamentable.

"Lo que sería un desastre humanitario, es que se perdieran esas vacunas. Esas dosis se tienen que donar a países Latinoamericanos, porque lo que pasa en Latinoamérica va a afectar a Estados Unidos directamente, porque va a ser que tengamos más mutaciones", opinó el profesional, quien además es muy influyente en TikTok.

Desde esta red social, Vallejo realiza contenido orientado a desmentir los mitos de la medicina en general y últimamente la pandemia por covid-19, las vacunas y por ende a ayudar a cientos de personas que le piden consejos médicos. A su vez, defendió que no tiene nada de malo que personas que pueda ir a Estados Unidos a aplicarse la vacuna (en especial los mexicanos), puedan hacerlo.

Vallejo, de origen mexicano, tiene varias especialidades que le hacen una fuente consulta constante en medios de los Estados Unidos. Para conocer más de él síguelo en Instagram o TikTok.

Estados Unidos se vacuna menos

Datos difundidos por varios medios y organizaciones, arrojan que la media de vacunación en Estados Unidos ha pasado de 5 millones a 2 millones al día, esto, marcado por un desinterés de muchos locales que dijeron no creer en la vacuna.

Según Bloomberg, un 37 por ciento de los estadounidenses se han vacunado con al menos una dosis, pero, muchos estados tienen aceptación baja en las vacunas. Muchos de ellos, en los que la fuerza política republicana afín al expresidente Donald Trump, es mayoría.

Expertos en Estados Unidos consideran, según CNN, que para que el país se pueda considerar inmune, se debe vacunar al menos del 70 al 85 por ciento de la población.

Hasta el 30 de abril, Estados Unidos vacunó 237 millones de personas, de las cuales, 100 millones están completamente inoculadas (dos dosis), dijo Jeffrey Zients, consejero presidente del grupo de trabajo anticovid-19, del presidente Joe Biden.