Fue la madrugada del sábado 18 de julio que la vida de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, en el Caribe de Honduras, cambió tras el rapto de cuatro de sus líderes, y en más de 10 días no se ha sabido más de ellos.

La noticia recorrió en medios nacionales e internacionales, en esta ocasión es el medio inglés BBC que destaca la desaparición de los cuatro garífunas hondureños.

En el reportaje, señala que las ''hectáreas de naturaleza y playas en el Caribe convierten los territorios ancestrales de los garífunas hondureños en zonas de gran interés estratégico''.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1288951276739481600

No es un caso inédito

''Su caso, sin embargo, no es para inédito en un área que fue reconocida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2015 como tierras ancestrales propiedad del pueblo garífuna que habita en ellas desde hace siglos'', cita el reportaje.

Y agrega: ''También se incrementaron los asesinatos y desapariciones de otros activistas garífunas, quienes denuncian su vulnerabilidad ante amenazas y persecución a falta de que las autoridades cumplan las sentencias de la Corte-IDH''.

https://twitter.com/RompeCerco/status/1286084253013377024

Entrevistada por BBC Mundo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, asegura que este caso solo viene a confirmar el grado de conflictividad existente en la zona y la escasa protección con la que cuenta la población garífuna.

La activista subraya que los sábados, día en que sucedieron los hechos, tan solo las autoridades pueden transitar por la calle debido a la actual cuarentena por el covid-19.

Y también califica de "preocupante" detalles de la investigación como que días después se encontrara una bolsa con armas, además de los documentos de dos de los cuatro garífunas secuestrados.

"Si los sacaron casi en calzoncillos mientras dormían, a la fuerza, ¿cómo es que aparece su pasaporte y otras cosas a varios kilómetros de la comunidad? ¿Quién agarra su pasaporte? Nos parece sumamente sospechoso", declara Miranda.

Encuentran restos humanos en zona montañosa

Autoridades policiales notificaron la tarde del miércoles, el hallazgo de lo que serían restos humanos, en un sector montañoso de Tela, Atlántida al norte de Honduras, mismos que podrían pertenecer a los garífunas desaparecidos. 

https://twitter.com/tunota_com/status/1288836748164833280

Te podría interesar: Lo que se sabe hasta ahora del secuestro de cuatro garífunas en Triunfo de la Cruz