El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de México, Hugo López-Gatell, confirmó 60 casos de viruela del mono en su país, a dos meses de haber registrado el primer caso, pero descarta que pueda propagarse, "extensamente".

Los datos fueron confirmados durante la conferencia mañanera, “En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Hasta el momento, el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México y en Jalisco, al occidente del país azteca. De estos 60 casos, cinco han necesitado hospitalización y no se ha reportado ninguna muerte por esta enfermedad.

El pasado 23 de julio, la OMS declaró alerta máxima por la viruela del mono, sin embargo, el funcionario mexicano asegura que "Esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones claves y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa",

Agregó que se han reportado casi 17.000 casos en 75 países en el reciente brote, pero sólo se registran cinco muertes, por lo que la viruela del mono tiene una tasa de letalidad del 0,03 %. "Es una enfermedad que se autolimita, en 21 días desaparece, y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave", concluyó Lopez-Gatell.

Activistas mexicanos convocan a protestas

Decenas de activistas reprochan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esté minimizando el brote y se niegue a comprar las vacunas, ignorando según ellos, el riesgo que representa esta enfermedad para la población vulnerable.

Por su parte, el subsecretario de Salud, responde que su país ha tomado todas las medidas recomendadas por la OMS.

De momento, recomienda a la población, mantenerse alerta ante los siguientes síntomas : Lesiones de la piel, fiebre, dolor y crecimiento de los ganglios linfáticos.

Con información de EFE.