Autoridades del la Ciudad de México aplicaron desde el lunes (23.11.2020) un sistema con código QR en todos los restaurantes, tiendas y otros negocios para identificar y dar seguimiento a contagios de covid-19 en lugares cerrados.

Según el portal salud180, la ocupación hospitalaria en México es del 48 por ciento lo que se busca reducirla con el nuevo sistema de identificación de casos.

¿Cómo será este sistema?

Los establecimientos cerrados como restaurantes, gimnasios, clubes deportivos, museos, acuarios, casinos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, iglesias y oficinas (públicas o privadas) son los que utilizarán el sistema siguiendo los 4 pasos:

Al ingresar al lugar, las personas deben escanear el código QR con la cámara del teléfono móvil, llenar un formulario con datos correspondientes y continuar con el filtro sanitario y seguir las indicaciones de los encargados del lugar.

Las autoridades de la Ciudad de México explicaron mediante un comunicado que gracias a este sistema se podrá notificar vía mensaje si se estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por covid-19 y para realizar las pruebas comprobando si hubo contagio.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es una combinación de barras y cuadros para que pueda ser leído y descifrado mediante un lector óptico (en este caso, el teléfono móvil) que transmite los datos a una máquina o una computadora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más sospechosos por covid-19 son fiebre mayor a 37.5 grados, dolor corporal o de garganta y dificultad para respirar.

En México, los casos de covid-19 supera el millón de personas y más de 100 mil muertes a nivel nacional.

Además: México podría comenzar a vacunar contra el covid-19 en diciembre, al igual que Estados Unidos