México estima probable que se cumpla su predicción de hasta 30 mil fallecidos por la pandemia de covid-19, aunque la cifra podría variar, dijo Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia gubernamental contra el nuevo coronavirus.

La cifra es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos calculado por el gobierno a finales de febrero y está sujeta a ciertas condiciones, explicó López-Gatell, cuando México se apresta a empezar el lunes una reactivación gradual de su vida económica y social.

"Si el lunes gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor ese 30 mil se nos va más para arriba", señaló el funcionario.

México superó el domingo los 90 mil casos positivos de covid-19 y acumula 9 mil 930 muertes.

López-Gatell indicó que el intervalo fue una de las primeras predicciones que el gobierno mexicano elaboró con base en la escasa información científica sobre el virus con la que el mundo contaba durante los primeros meses del año, que se restringía a los datos de la provincia china de Hubei y su capital, Wuhan.

Los parámetros de hospitalización, defunciones, pero sobre todo la incidencia acumulada del virus, conocida en epidemiología como tasa de ataque, fueron adaptados a la realidad mexicana para elaborar el cálculo.

"Tuvimos un rango, como suele hacerse en las estimaciones: 6 mil, 8 mil (…) y esto se iba hasta 30 mil variando un parámetro fundamental que es la tasa de ataque", detalló.

"Estamos en un intervalo razonable (…) a pesar de las limitaciones del método y de los supuestos. No me parece descabellado que pudiera ocurrir" que se llegue al máximo estimado de defunciones, agregó López-Gatell.

Te podría interesar: Casi 370,000 muertos en el mundo por coronavirus