México y Centroamérica acordaron impulsar una respuesta coordinada para atender las necesidades de solicitantes de refugio y de refugiados.

El pacto se dio durante la segunda reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) celebrada Ciudad de México.

En la Declaración de Ciudad de México, los Estados parte del MIRPS son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Estos estados expresaron su voluntad de que estas necesidades sean atendidas "en un espíritu de responsabilidad compartida".

Señalaron que esta respuesta coordinada, con enfoque regional de corto, mediano y largo plazo, "debe incorporar, según las realidades de cada país".

Alternativas como inversiones, según la capacidad de cada país, para la prevención, protección y asistencia inmediata en las comunidades más afectadas.

Además de dar acceso al territorio y procedimientos justos para determinar la condición de refugiado en estos países.

Soluciones

En el corto plazo, dar soluciones a las personas en necesidad de protección, como reubicación interna y reunificación familiar; a mediano plazo, consolidación de instituciones nacionales en materia de protección.

Los Estados parte del MIRPS se pronunciaron por crear programas o proyectos para facilitar el acceso al mercado laboral.

A su vez fortalecer los mecanismos para combatir el tráfico de personas y la recepción de personas retornadas o deportadas en condiciones dignas.

Reconocieron que los movimientos de personas en América Latina y el Caribe, como de otras regiones del mundo, son de carácter mixto y multicausales.

Los Estados acordaron solicitar apoyo para la ejecución de estas acciones a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Resolvieron participar en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra el 17 y 18 de noviembre, para difundir el MIRPS.

El MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

De acuerdo con Acnur, hasta septiembre de 2019, había unos 386.480 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de los países del Norte de Centroamérica (NCA) en el mundo y unas 318.500 personas desplazadas internas en Honduras y El Salvador, unas 247.000 y 71.500, respectivamente.

Mientras que entre 2018 y 2019, el número de las solicitudes de asilo de personas procedentes del Norte de Centroamérica creció un 86 %, con 53.810 en lo que va de 2019 comparado con los 28.950 registrados en 2018.

Además: Trump buscó beneficio político según documento