La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el viernes (25.09.2020) una actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela, en el mismo que denunció la muerte de mas de 2 mil personas a manos de las fuerzas de seguridad, entre enero y agosto de este año.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad", dijo Bachelet, de acuerdo a la información registrada en el diario digital Infobae.

VEA: Michelle Bachelet pide a gobiernos de América Latina permitir el retorno de sus ciudadanos en medio del covid-19

"Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020", manifestó la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos continúa documentando casos de represión en protestas pacíficas, bajo el "Estado de alarma", incluyendo detenciones y muertes de manifestantes, declaró Bachelet.

LE PUEDE INTERESAR: Bachelet pide a Estados Unidos medidas tras "asesinato" de un hombre negro por policías

En su informe, la expresidenta de Chile señaló al presidente venezolano, Nicolás Maduro y sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; y del Interior, Néstor Reverol, como "figuras determinantes en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país", según la publicación de Infobae. 

Coronavirus

Michelle Bachelet también denunció su preocupación por los discursos estigmatizantes de las autoridades venezolanas, que responsabilizan a los que retornan de introducir el coronavirus al país.

“El 33 por ciento de las muertes por covid-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta del equipos de protección y agua”, denunció.

La pandemia se sumó a otras emergencias preexistentes, como la alimentaria, dijo Bachelet, ya que, la tasa de desnutrición aguda infantil está en torno al 15 por ciento y que algunos dejan de comer para que otro familiar pueda hacerlo.

ADEMÁS: Venezuela castiga con trabajos forzados a ciudadanos que no usan mascarillas