La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a los gobiernos de América Latina que le permitan el retorno al país a sus ciudadanos que estén varados en otras naciones, ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

"En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia", afirmó Bachelet en un comunicado.

Vea: Foto de niño arrodillado en una calle, orando por el fin del coronavirus, se vuelve viral

La expresidenta de Chile instó además a los gobiernos de la región a garantizar los retornos "seguros, dignos y voluntarios" de sus ciudadanos.

"Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos", agregó la comisionada.

En el comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refiere a situaciones que se han dado con ciudadanos de países de Sudamérica como Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, y alaba las gestiones de las autoridades para recibir a quienes se encontraban en el extranjero.