Al poco tiempo de la construcción de los cinco kilómetros del muro fronterizo a lo largo de la ribera del río Bravo, informes de ingeniería en Estados Unidos mencionan que lo más probable es que no funcione y colapse.

Según Newsweek, el sector privado es el encargado de construir el muro fronterizo, que inició a construirse el último fin de semana de mayo de 2019, solo días antes de conmemorar el “Día de los Caídos” en Estados Unidos.

Las construcciones del proyecto, que es iniciativa del presidente Donald Trump, se detuvieron en diciembre de 2019 por órdenes de un juez del condado de Hidalgo, Texas, después de que el Centro Nacional de la Mariposa, que está en contra de la construcción por ser una reserva natural que queda en la frontera, manifestara que el proyecto traería riesgos de inundación al lugar.

Sin embargo, a principios de enero, un juez federal le permitió a la empresa de construcción “Fisher Sand and Gravel” de Dakota del Norte, que siguiera la construcción.

Informes sobre un posible derrumbe del muro

Dos informes son los reportados contra el muro, el primero dado por ProPublica, The Texas Tribune y encargados por el Conservatorio Nacional de la Mariposa, mencionan que los cinco kilómetros construidos de valla ponen en riesgo por una posible causa de la erosión.

El informe, organizado por el Grupo Millennium de Ingenieros, menciona que no es una construcción favorable por su ubicación geográfica y a la erosión del suelo. También, por la deficiencia en su construcción, el concreto se puede quebrajar y crear brechas cerca de los cimientos.  

Vea también: Nana se convierte en huracán categoría 1 confirma el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Un segundo informe, del ingeniero medioambiental, Mark Tompkins, también citó que la razón clave por la que no es funcionable el muro es por la erosión. Las lluvias torrenciales podrían de igual manera provocar la caída del muro.

Por su parte, Tommy Fisher, presidente de Fisher Sand and Gravel, empresa encargada en la construcción, leyó los informes presentados y a pesar de eso, según Newsweek, ha defendido que siga el proyecto, considerándolo que ha funcionado bien. Sin embargo, tendrán en cuenta los problemas de erosión mencionados en los informes.

El gobierno estadounidense ha tratado de darle una buena inversión al muro fronterizo. Foto: BBC

Sin embargo, expertos en declaraciones a portales como ProPublica y The Tribune comentaron que las propuestas del Tommy Fisher no han sido suficientes para que la construcción del muro sea estable.

El gobierno de Donald Trump ha invertido, según diario Newsweek, alrededor de 2 mil millones de dólares en contratos a Industrias Fisher para la construcción de la parte del muro en el río Bravo.

También: Donald Trump ataca a la demócrata Nancy Pelosi por ir a peluquería y no usar mascarilla