Un hondureño de 27 años se quitó la vida el día miércoles en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos, según reportó el portal a web informativa BuzzFeed News.

Según se informó, la víctima solicitó asilo en un puerto de entrada de Texas el pasado 19 de febrero y fue transferido al centro de detención del condado de Karnes, que alberga a familias.

Pero dicha petición no fue concedida por ICE, solicitada durante una visita que el hondureño realizó el 28 de febrero de 2020 a un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés),  por lo dicha información fue confirmada por un juez de migración el 11 de marzo.

Lucia Allain, portavoz de RAICES, una organización de defensa de inmigrantes expresó “Hoy nos enteramos de que un padre inmigrante detenido en el centro de detención de Karnes se quitó la vida. Estamos conmocionados y profundamente perturbados por esta noticia devastadora. Era nuestro cliente y estábamos luchando por la libertad de él y su familia”.

También, añadió "nos solidarizamos con la familia que tiene que soportar esta tragedia debido a la injusticia de las políticas draconianas antiinmigrantes de Trump. ICE tiene aproximadamente a 700 personas retenidas en Karnes, incluidas mujeres embarazadas, niños y bebés".

Cabe destacar que más existen más de 50 mil solicitudes de asilo, en su mayoría familias provenientes de Centroamérica, mismas que han sido enviados a esperar al otro lado de la frontera sur, frecuentemente en ciudades donde los migrantes son víctimas de grupos criminales, bajo el programa conocido como Quédate en México, que sigue vigente tras un dictamen de la Corte Suprema.