Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, presentó una propuesta en la que recomienda crear un “gobierno de transición” en Venezuela, en el que no están incluídos su actual mandatario, Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. 

Pompeo nombró la propuesta como “Marco democrático para Venezuela”, en él se contempla la formación de un Consejo de Estado, que estaría al mando hasta las elecciones presidenciales que se celebrará en el país a finales de 2020.  

Vea: Maduro temió que el golpe de Estado de 2009 en Honduras "arruinara" el negocio del narcotráfico, revela justicia de EEUU

Según la propuesta, el Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno como de los opositores liderados por Guaidó, que son parte de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones", explicó Pompeo.

Sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró "el político más popular de Venezuela en estos momentos", podría postularse como candidato a las elecciones presidenciales.

Lea: Maduro habría pasado más de 250 toneladas de cocaína de Venezuela vía Honduras a Estados Unidos

"Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándolo, absolutamente", manifestó el funcionario.

Tras darse a conocer la propuesta, Guaidó agradeció el apoyo de EE.UU a través de Twitter: "Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela". 

https://twitter.com/jguaido/status/1245014686002790400

Además: Venezuela dice que Estados Unidos intenta "nueva modalidad de golpe de Estado" al inculpar a Maduro