El presidente electo de Argentina, Javier Milei, llegó al Congreso de la Nación, donde juró este domingo como jefe de Estado del país suramericano por el período 2023-2027.

Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto. 

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) salió del Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde vive desde hace dos meses y donde estableció su cuartel de campaña electoral y su oficina de trabajo desde que ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 19 de noviembre.

Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei.
La comitiva estuvo animada por numerosas personas que salieron a saludar al mandatario del país, con banderas de Argentina, otras con el color amarillo y el león que representan al líder de La Libertad Avanza, y pancartas alusivas.

Tanto el presidente como la vicepresidenta en ejercicio, Alberto Fernández y Cristina Fernández, le esperaban en el interior del Palacio Legislativo para juramentalo y le entregaron los atributos presidenciales.

El discurso

Milei en su discurso comparó el impacto de la caída del muro de Berlín con las últimas elecciones argentinas.

Habló del ajuste fiscal y fin de la emisión monetaria, como parte del plan económico que anunció.

"La estanflación" (situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo) dijo que, "será el último mal trago" hacia "la reconstrucción de Argentina"

Representaciones

Numerosos representantes internacionales llegaron a Argentina para la ceremonia del traspaso de mando entre el peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).

Entre ellos, el rey de España, Felipe VI, quien se reunió este sábado con el presidente saliente y el entrante; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

En la ceremonia estuvo también el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, habrá grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce, quien confirmó a última hora del sábado que no estaría. EFE

LEA: Argentina se prepara para el comienzo del Gobierno de Milei