En la ciudad de Lanzhou, al noroeste de China, un brote bacteriano infectó a un total de 3.245 personas, la enfermedad es conocida como Fiebre del Mediterráneo.

Dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga son algunos síntomas que puede provocar la Fiebre de Malta o Mediterráneo, la cual es ocasionada por la Brucelosis, una bacteria causada por el contacto con ganado que porta la bacteria brucellas, y se puede adquirir respirando o comiendo carne infectada.

Pese a que no se han reportado muertes, las autoridades reportaron examinar a 21.847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguran que la transmisión de persona a persona no es común, también afirman que esta enfermedad puede provocar síntomas que quizá nunca desaparecen como artritis e hinchazón en otros órganos.

Te puede interesar: El covid fue creado en menos de 6 meses, revela viróloga china que huyó a Estados Unidos para publicar supuestas pruebas

El brote bacteriano

Según la comisión de Salud de Lanzhou, lo que originó el brote de la bacteria, fue una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de la ciudad, a finales de agosto del año 2019.

Mientras producía vacunas de brucella para uso animal, la fábrica utilizó desinfectantes vencidos, lo que significa que no todas las bacterias fueron erradicadas en el gas residual.

En consecuencia, el gas se filtró en el aire provocando el primer brote en el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, para posteriormente alcanzar víctimas de la Universidad de Lanzhou y de la ciudad de Heilongjiang según CNN.

Sanciones y disculpa pública

Después de una investigación realizada por la Comisión de Salud de la ciudad sobre la fuga de la fábrica, en enero del 2020 se anularon las licencias de producción de vacunas para la planta, se retiraron los números de aprobación del producto para sus dos vacunas contra la brucelosis y se cancelaron un total de siete números de aprobación de productos farmacéuticos veterinarios.

Finalmente, en febrero la fábrica ofreció una disculpa pública asegurando un “severo castigo” a ocho personas responsables del incidente, además hablaron sobre implementar un programa de compensación para los afectados.

También: Revelan fecha en la que vacuna china contra el covid estaría disponible al público