La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes, el cual, sería la primera visita por este tipo de acontecimientos desde 1997.

Asimismo, para China, la visita de Pelosi, tiene semejanza al conflicto diplomático que sucedió entre EE.UU., Cuba y la Unión Soviética en octubre de 1962, que fue uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría en ese tiempo.

Pelosi, arribó en el aeropuerto de Songshan, en Taipei, a las 22.43 hora local (14.43 GMT), abordando un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos (SPAR19).

Cabe destacar, que la visita ha producido tensión entre China y Estados Unidos, ya que, contaban con antecedentes de no tener muy buenas relaciones por estos acontecimientos.

El jefe de la diplomacia china, comentó sobre este tema, “En Estados Unidos están desafiando la soberanía de China en el tema de Taiwán, algo que nunca será aceptado por el pueblo chino", afirmó.

De acuerdo a la agencia de noticias isleña CNA, Pekín esta exigiendo la soberanía de Taiwán, y por esa razón, envió a un buque destructor del Ejército chino, ubicado a unos 80 kilómetros de las costas en la isla de Lanyu.

Citado destructor, cuenta con un radio de vigilancia teniendo una distancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros monitoreando el espacio aéreo a su alrededor.

También, se encuentran dos portaaviones de la Armada china afuera de sus bases, navegando ante la llegada de Pelosi, con incertidumbre en la población si defendería a Taiwán en caso de ser atacado por China. Además, entre los cuatro buques de guerra de Estados Unidos, se incluye el USS Ronald Reagan, que están situados en aguas al este de la isla, según publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Por último, la Administración de Seguridad Marítima de China, cerrará temporalmente hasta el 6 de agosto las áreas marítimas, debido a la militarización en el mar de China Meridional y de Bohai (norte).

Con información de EFE.