Las autoridades de Mongolia alertaron el domingo al país tras anunciar el cierre total de un distrito tras reportarse nuevos contagios de peste negra o peste bubónica, una de las enfermedad más letales en la historia que mató a más de 100 millones de personas en el mundo entre los siglos XVI y XIX.

El ministerio de Salud del distrito de Uliastai, en la provincia de Zavkhán, al oeste de Mongolia, han declarado una cuarentena obligatoria e indefinida tras detectar nuevos casos sospechosos entre los residentes locales.

Según informó la cadena Rusia Today (RT), un hombre de 39 años fue ingresado en el hospital de la ciudad con síntomas similares a los que se presentan cuando hay un contagio por peste bubónica. Asimismo, se informó que él y su familia habrían consumido carne de marmota, animal que suele ser portador de la enfermedad.

A partir del 25 de julio, se prohibió la entrada y la salida de Ulistai, donde las autoridades recomendaron a los ciudadanos seguir el régimen de cuarentena, no reunirse en grupos numerosos y no comer carne de marmota.

Vea también: ¿Cuáles son los síntomas de la peste negra y a qué enfermedad se parecen?

Las personas infectadas pueden llegar a perder sus extremidades.

A nueve personas que mantuvieron contacto con el hombre infectado se les ha ordenado que se aíslen en sus hogares para evitar la posible propagación de la infección.

El pasado 14 de julio se registró en Mongolia una muerte a causa de peste bubónica. Se sabe que el paciente fallecido era un adolescente de 15 años del suroeste del país. Unos días antes de morir, el adolescente comió un plato hecho con carne de marmota en compañía de amigos.

¿Qué es la peste negra?

La peste bubónica es causada por una bacteria que la transmiten principalmente los roedores, como las ratas comunes, los perro de praderas, conejos, ardillas y las marmotas, entre los más comunes, quienes transmiten la enfermedad a través del consumo de carnes crudas, en la mayoría de casos, sangre o por picaduras de pulgas que se concentran en estos animales.

Esta enfermedad también se puede propagar de un humano a otro, cuando alguien tose, ya qué las gotitas de saliva que transportan la bacteria se mueven a través del aire. Cualquier persona que las inhale puede contraer la afección, de esta forma se puede iniciar una epidemia.

Entre el siglo XVI y XIV se usaban este tipo de trajes para protegerse de la enfermedad, ya que también puede ser viral.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas o manifestaciones de la peste negra son fiebre, nauseas, sed y cansancio. Sin embargo, hay que diferenciar los síntomas de tres tipos de peste negra.

El periodo de incubación de la peste bubónica suele estar entre 3 y 7 días y los primeros síntomas aparecen de forma repentina con fiebre, escalofríos, vómitos, debilidad, náuseas, y dolor de cuerpo.

La peste neumónica aparece entre el día 1 a 3 días de la infección. Los pacientes presentan síntomas de dolor de pecho, dificultad para respirar, y convulsiones de sangre, lo que podría causar la muerte en 24 horas.

La peste septicémica ocurre en la mayoría de los casos como una complicación de la peste bubónica y los pacientes acaban desarrollando fallas en la mayoría de órganos, siendo la mortalidad muy elevada.

Lea además: ¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo