Los hechos ocurrieron en el centro Divino Niño, en el barrio el Bronx, y la propietaria y su inquilino han sido detenidos y acusados de asesinato tras los hallazgos de la Policía.

Las alarmas se encendieron cuando el pasado viernes tres pequeños no se despertaban de la siesta.

Los trabajadores de emergencias no pudieron hacer nada por el menor, quien habría cumplido dos años en noviembre, a pesar de haberle inyectado medicamento para revertir la sobredosis por esta droga.

LEA: Fentanilo, la potente 'droga zombie' que produce 104 minutos de euforia y podría conducir a la muerte

Sin embargo, el antídoto sí funcionó para un niño de dos años y a una niña de ocho meses.

Poco más tarde, una madre que ya había recogido a su hijo de la guardería alertó a los servicios de emergencia de que presentaba síntomas de intoxicación por fentanilo. Los tres menores continúan hospitalizados.

Los agentes encontraron fentanilo, otras drogas y una prensa para fabricar las píldoras en el centro, y todos los indicios apuntan a que pertenecían al inquilino y primo del marido de la dueña de la guardería.

Investigaciones

Según The New York Times, Karl Miller, asistente del fiscal de distrito del condado del Bronx, ha asegurado que se encontró un kilo de fentanilo en un armario del pasillo afuera de una de las habitaciones.

Joseph E. Kenny, jefe de investigación del Departamento de Policía de Nueva York ha detallado a medios locales que no se encontraron rastros de monóxido de carbono u otras "toxinas ambientales", lo que refuerza la conclusión de que los niños habían consumido el fentanilo. Además, se encontraron rastros de fentanilo en una muestra de orina tomada a la niña de 8 meses.

Fentanilo en EE. UU.

Las muertes por sobredosis de fentanilo con otras drogas se han multiplicado por 50 en Estados Unidos desde 2010, según una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA).

Los datos, publicados en la revista "Addiction", señalan que la proporción de muertes ha pasado del 0,6 por ciento (235 muertes) en 2010 al 32,3 por ciento (34.429 muertes) en 2021.

En este sentido, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se habían convertido en la clase de droga más común encontrada en las sobredosis involucradas con fentanilo en todos los estados de Estados Unidos.

Este aumento de las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la "cuarta oleada" de la larga crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo número de muertes sigue aumentando.

VEA: Estados Unidos arremete contra el fentanilo 'producido en masa' en México