La muerte asistida de la colombiana, Martha Sepúlveda, programada para el domingo (10.10.2021), fue cancelada por el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de Colombia.

A pesar que la colombiana ya tenía todo listo para su muerte asistida, conocida también como eutanasia, el comité revisó nuevamente su caso el sábado (09.10.2021) y determinó que no cumplía con el criterio de terminalidad.

Anteriormente, un comité ya había conocido del caso de Sepúlveda y había dado vía libre para que ella pudiera morir como lo quería, al considerar que si cumplía los requisitos establecidos para ese procedimiento.

Esclerosis lateral amiotrófica 

La colombiana sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable que le produce dolores insoportables y por la cual ha perdido las ganas de vivir.

LEA TAMBIÉN: Manifestantes en Chile piden la renuncia de Piñera por papeles de Pandora

Ante esa situación, Sepúlveda decidió luchar para lograr la eutanasia, pero conseguirlo no sería fácil porque la legislación de su país establecía que uno de los requisitos era tener una expectativa de vida inferior a los seis meses.

Sin embargo, pese a que la enfermedad de la mujer es incurable, su expectativa es mucho mayor al termino establecido por la ley.

Batalla legal

Pese a ese obstáculo la colombiana decidió emprender una batalla legal, la cual terminó ganando cuando la Corte Constitucional de su país, autorizó la muerte asistida para las personas que padecen de un intenso sufrimiento físico producto de una enfermedad incurable.

La mujer colombiana se había convertido en la primera persona a quien le autorizaron la muerte asistida sin tener una enfermedad terminal.

Martha tenía todo preparado para el día de su muerte y se mostraba feliz, incluso su familia estaba resignada, pero ahora tendrá que esperar a una nueva determinación legal en su caso.  

ADEMÁS: Estados Unidos propone a Latinoamérica una estrategia agrícola alternativa de la UE