Luego de dos meses de la muerte de más de 300 elefantes en los márgenes del río Okavango en Botsuana, las autoridades del país africano al fin han podido identificar cuál fue la causa de muerte de los paquidermos que perecieron simultáneamente de manera misteriosa.

En un inicio, se especulaba que los elefantes habían sido asesinados por cazadores que intentaban arrancar sus colmillos, sin embargo, al momento de evaluar los cadáveres notaron que los indefensos animales estaban intactos por lo que se descartó que se trababa de un asesinato masivo.

Poco después también se presumía que habían sido envenenados, pero está teoría fue descartada debido a que no se encontraron toxinas en los ADN de los elefantes, por lo que hasta ahora la muerte era una incógnita.

Le puede interesar: Cientos de elefantes mueren misteriosamente en el sur de África

Entonces, ¿Qué los mató?

Según un estudio realizado por el gobierno de Botsuana y la Universidad de Maryland, Estados Unidos, determinó que la causa de muerte de los paquidermos se debió a un envenenamiento múltiple, pero no por razones humanas, sino más bien por una variación del cambio climático.

Los investigadores encontraron en residuos de agua provenientes del río, cianobacterias, principales toxinas que generaron el envenenamiento de los animales.

La muerte de los paquidermos era hasta ahora una incógnita para las autoridades africanas. (Foto: AFP)

Según la información, las cianobacterias no suelen ser mortales ya que se encuentran en la mayoría de fuentes de agua dulce, pero debido al cambio climático, al aumentar las temperaturas globales las cianobacterias producen envenenamiento.

El incremento de temperaturas, que están aumentando al doble del promedio mundial en esa región, es una de las explicaciones, aunque los investigadores desconocen todavía por qué otras especies parecen no haber sido afectadas por el envenenamiento en el agua.

"Estas condiciones se están juntando con más frecuencia, en más lugares, por lo que estamos viendo más de estas floraciones tóxicas en todo el mundo", dijo a Reuters Patricia Glibert, profesora del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland.

Botswana es el país en África con la población más grande de elefantes, donde se estima que viven unos 125 mil ejemplares, la población de paquidermos más grande del mundo.

Vea además: Qué hay detrás de la misteriosa muerte de 34 elefantes en un parque de Zimbabue?