Cansadas de las injusticias y de perder familiares, al menos 40 mujeres decidieron crear un grupo de autodefensa en el estado de Michoacán, México, para poder protegerse del narcotráfico.

El grupo que está conformado por varias mujeres que han sido víctimas de acciones violentas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según una de las mujeres miembro del grupo, ella se unió después de que le secuestraran a su hijo.

“A mí las compañeras me dijeron que llegaron cuatro camionetas del cartel, rodearon la limonera donde trabaja mi hijo, y se llevaron a dos muchachos, al mío y otro”, confesó Eufresina Blanco.

Desde entonces, Blanco se unió a este grupo de autodefensas para patrullar la localidad de El Terrero (estado de Jalisco), además tienen fusiles de asalto como arma principal de vigilancia.

Vea también: ¡Insólito! Una bebé de 40 días en coma tras suministrarle metadona y cocaína

Este grupo de mujeres realiza retenes con frecuencia, y también construyeron una trinchera en la zona urbana del pueblo para que otras compañeras lleven a sus hijos a ese lugar, y de ese modo, puedan protegerlos antes cualquier amenaza del cártel.

“Ya estamos cansadas de que desaparezcan nuestros hijos, vamos a defender a los que nos quedan”, mencionó una de las mujeres integrantes del grupo.

Estas mujeres también cuentan con una especie de tanqueta de guerra, la cual les facilita las labores de patrullaje en la zona.

Desde 2013 no se ha presenciado un aumento de asesinatos en el estado de Michoacán como el que se presenta en la actualidad. Lo que más preocupa a la población es la propagación de la lucha de estos cárteles de mafiosos a otras localidades aledañas a El Terrero.