Un estudio publicado el lunes 22 de abril en la revista Anales de Medicina Interna sugiere que las mujeres hospitalizadas tienen menos probabilidades de morir o ser readmitidas por sus afecciones en los centros asistenciales si son tratadas por doctoras, según la información registrada por Telemundo.

El estudio incluyó a casi 800 mil pacientes masculinos y femeninos mayores de 65 años hospitalizados entre 2016 y 2019 en Estados Unidos, arrojando resultados sorprendentes.

La investigación reveló que el 8.15 por ciento de las mujeres tratadas por doctoras murieron en un periodo de 30 días, en comparación con el 8.38 por ciento de las atendidas por doctores.

Los investigadores indican que, aunque la tasa de mortalidad hospitalaria por sexo del médico es pequeña, se podrían salvar las vidas de 5 mil mujeres al año si fueran tratadas únicamente por especialistas femeninas.

VEA: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

Aunque los datos del estudio no explican por qué a las mujeres les va mejor si son atendidas en los hospitales por otras mujeres, los investigadores hacen sus propios análisis.

Las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar "falta de comunicación, malentendidos y prejuicios cuando son tratadas por doctoras", afirma el autor principal del estudio, el doctor Atsushi Miyawaki, profesor asistente de investigación de servicios de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.

Raíz del estudio

La investigación realizada en Estados Unidos parte del por qué las mujeres y las minorías tienden a recibir peor atención médica que los hombres y los pacientes blancos.

"Nuestro dolor y nuestros síntomas a menudo son ignorados", señala la doctora Megan Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale.

Ranney sostiene que "Puede ser que las médicas sean más conscientes de esto y sean más empáticas" a la hora de tratar a las pacientes y, con ello, contribuir a salvarles la vida.

ADEMÁS: Los cánceres de próstata aumentarán a causa del envejecimiento de la población, según estudio