López Lucas fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para ser juzgado por su implicación en una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína desde el norte de Guatemala hacia Estados Unidos, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, López Lucas estaba detenido desde noviembre, cuando fue capturado en el municipio de la Libertad, del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El acusado tenía una orden de extradición pendiente que fue emitida por una corte del Distrito Sur de Texas.

Los delitos que se le imputan son los de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y lavado de dinero, según el pedido de extradición de la justicia estadounidense.

Durante 2023, las fuerzas policiales guatemaltecas lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En lo que va de este año, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior), han sido arrestados tres narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente internacional por las organizaciones que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor.

Duelo nacional por la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera