Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha creado la actualización de un mensaje basado en el código binario que podría ser la clave para establecer el primer contacto con extraterrestres inteligentes.

Según el artículo publicado por Scientific American, el Laboratorio Propulsión a Chorro dirigido por Jonathan Jiang realizó el mensaje que consta de 204 mil dígitos binarios efectivos (25.500 bytes).

“La motivación para el diseño fue entregar la máxima cantidad de información sobre nuestra sociedad y la especie humana en la mínima cantidad de mensaje”, asegura Jiang.

¿Qué dice el mensaje?

El archivo de 13 páginas, nombrado ‘Beacon in the Galaxy’ (Faro de la Galaxia) tiene información básica de las matemáticas, composiciones químicas de los humanos y hasta un mapa de la Tierra y su ubicación en la Vía Láctea.

 

“El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con respecto a los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y de la superficie de la Tierra", explicó el científico.

El mensaje de la NASA también comprende imágenes digitalizadas de la forma humana y una invitación a los extraterrestres para que respondan.

¿Cuándo y cómo enviarlo?

Jiang y su equipo proponen en el documento cuál sería la mejor época del año para emitir el mensaje, al mismo tiempo, especifican que se utilice el radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST), en China y telescopios Allen del Instituto SETI, en California. 

radiotelescopio nasa extraterrestres
Radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China. Foto: Jeff Dai