El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el miércoles que demandará al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por poner en riesgo la vida de los salvadoreños, en medio de una notable lucha de poderes.

"Vamos a demandar tanto a la Asamblea (Congreso) como a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho a la vida y a la salud del pueblo salvadoreño", declaró Bukele ante los medios de comunicación.

Según cita la AFP, Bukele no especificó la fecha en que presentará la demanda ante la CIDH, con sede en Washington, pero insistió en que el fondo de la demanda es por dejar "desprotegidos" a los salvadoreños "sin una ley de emergencia en una evidente emergencia no solo nacional, sino mundial".

VEA: Bukele suspende salarios a diputados y magistrados para usarlos para covid-19, ministros deciden no cobrar

Bukele molesto

La reacción de Bukele se produce luego que el pasado jueves la Asamblea Legislativa declinara extender el estado de emergencia aduciendo violaciones a los derechos humanos.

Ante el vacío legal para mantener restricciones al libre tránsito de personas, entre otras medidas, Bukele prorrogó el estado de emergencia por un mes con vigencia a partir del domingo.

La vigencia del decreto de emergencia del mandatario fue efímera. El lunes la Sala de lo Constitucional lo dejó sin efecto mientras ventilaba un recurso de inconstitucionalidad.

A falta de un instrumento legal, Bukele aprobó el martes un nuevo decreto Ejecutivo basado en el Código de Salud para mantener, entre otras medidas, una cuarentena domiciliar obligatoria hasta el próximo 6 de junio, detalla la agencia AFP.

ADEMÁS: Nayib Bukele habilita casa presidencial de El Salvador para hospedar a trabajadores de la salud

Ante ese nuevo decreto, un diputado opositor presentó el miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte de Justicia.

¿Dictador?

"Si la Sala de lo Constitucional nos declara inconstitucional el decreto de emergencia, pues evidentemente nos toca acatar, pero esto se va a sumar a la demanda (ante la CIDH)", anticipó el mandatario, que rechazó las acusaciones de dictador de organismos humanitarios y la oposición.

"Me llaman dictador, pero ¿dictador de qué? ellos quieren mandar a todos por medio decretos, así quieren manejar la salud del país”, exclamó el gobernante.

"Somos el país de la región que más pruebas hace. Lastimosamente topamos en capacidad tecnológica y laboratorista. A pesar de eso seguimos haciendo más pruebas que otros países", añadió Bukele.

TAMBIÉN: Con bocinas de vehículos y cacerolas, salvadoreños protestan en las cercanías de la casa de Nayib Bukele

Críticas a su gestión

"¿Por qué no traemos a todos los varados? Porque son demasiadas personas, traemos a 250 personas en un avión y tres o cuatro tienen coronavirus, más personas se van a infectar, ¿cuántos van a morir?", sostuvo, en respuesta a quienes critican que no se les brinde respuesta inmediata a los salvadoreños varados en el exterior.

"¿A quién le va a echar la culpa los familiares? Al gobierno. Van a decir, ‘venía bien, aquí se infectó.’ ¡Claro que aquí se va a infectar si viene en un vuelo con más de 250. Los estamos trayendo por grupos pequeños. Aún así hay riesgo pero es menor", aclaró.

Asimismo, durante la conferencia se refirió a la solicitud de reactivar la economía en su país, ante la solicitud de varios sectores. "El personal de salud es el que le está pidiendo a la Asamblea que no levante la cuarentena, ellos que trabajan en primera línea saben porqué lo están diciendo", dijo.

"De nada sirve que el transporte público se habilite si en la hora pico van llenos de personas, si una persona va contagiada va a contagiar a todos", agregó Bukele.

En medio de la lucha de poderes, El Salvador registra a la fecha 1,571 casos de covid-19 y 32 personas fallecidas.

VEA ADEMÁS: Bukele autoriza el uso de "fuerza letal" en el combate a las pandillas en El Salvador