Sudáfrica y todo el mundo conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela el 18 de julio de cada año, con el objetivo de contribuir con pequeñas cosas en sus propias comunidades.

Este día fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con actos de solidaridad en homenaje al legado del Nobel de la Paz sudafricano.

El día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.

¿Cómo se proclamó día internacional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre del 2009, proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela, así como: la dedicación al servicio de la humanidad en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, igualdad de géneros.

Así como, derechos de los niños, la lucha contra la pobreza y promoción de la justicia social, contribución a la lucha de la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Celebración

La Organización de las Naciones Unidas celebra esta fecha en su sede en New York con una conferencia en la que intervendrán el príncipe Enrique de Inglaterra y el alcalde New York, Eric Adams entre otras personalidades.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres publicó vía Twitter “Nelson Mandela demostró que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad y responsabilidad de construir un futuro mejor para todos”.

 “Todos podemos encontrar inspiración en la visión y el trabajo de Madiba para hace4r que nuestro mundo sea más justo, compasivo, próspero y sostenible”, añadió.

Por su parte el jefe de Estado sudafricano Cyril Ramaphosa, convocó a dedicar 67 minutos “a hacer buenas obras, a servir a los otros y a marcar la diferencia en nuestras comunidades” en honor al “padre fundador de nuestra democracia”.

En el país natal de Mandela, bajo el lema “Haz lo que puedas, con lo que tengas donde estés” se conmemora este día con donaciones de alimentos, ropa, mantas, carreras solidarias, conferencias e iniciativas contra el cambio climático entre otras muchas propuestas.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica entre el 1994 – 1999.

Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista del “apartheid” y se convirtió para el mundo en el gran icono de la lucha contra el régimen segregacionista.

Además, su papel en la liberación de Sudáfrica del apartheid no habría sido posible.

“Es posible que si no hubiera ido a la cárcel y no hubiera podido leer y escuchar las historias de tantas personas… quizás no hubiera aprendido estas cosas”, mencionó Mandela sobre su experiencia de casi tres décadas en la cárcel.

Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990 por fin caminó fuera de la cárcel como un hombre libre. Y su mensaje, tras esas largas décadas de encarcelamiento, fue de reconciliación no de venganza.   

“Mientras salía por la puerta hacia la puerta que me conduciría a mi libertad, supe que, si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, todavía estaría en prisión” expresó Mandela después de ser liberado.  

Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerl, una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.

Falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.