Para evitar ser alcanzados por el brazo de la justicia de sus países, otros por razones políticas, varios expresidentes y exfuncionarios de naciones centroamericanas han hallado en Nicaragua un refugio seguro para ellos y sus familias.

La amistad o afinidad ideológica con el gobierno sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha valido a algunos expresidentes y exfuncionarios centroamericanos para establecerse en Nicaragua bajo un manto de impunidad.

Además de gozar de inmunidad, estos dignatarios disfrutan de privilegios y prebendas iguales o similares a las de los funcionarios del gobierno Ortega Murillo.

LEA TAMBIÉN: Responsabilizan a Daniel Ortega por muerte en prisión de exguerrillero Hugo Torres

Expresidentes salvadoreños

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha sido uno de los beneficiados con la “solidaridad” del gobierno de Nicaragua, mismo que le otorgó la nacionalidad nicaragüense cuando la justicia de su país lo acusó del supuesto desvío de 351 millones de dólares de la administración pública.

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes.

Su compatriota Salvador Sánchez Cerén, también exgobernante de El Salvador, siguió sus pasos tras ser señalado por corrupción y malversación de fondos públicos durante su mandato, el gobierno de Ortega, al igual que a Funes, le otorgó la nacionalidad de Nicaragua.

Hondureños     

Algunos hondureños también han aprovechado sus conexiones con el gobierno sandinista, tal es el caso del exministro de la Presidencial, Enrique Flores Lanza, quien reside en ese país desde 2015 tras ser enjuiciado por el denominado “carretillazo”.

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras, también logró establecerse en Nicaragua por varios meses, luego de haber sido derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009.   

Expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la frontera de Nicaragua (2009).

Pablo Escobar

Durante el primer mandato de Daniel Ortega, tras la revolución sandinista de 1979, Nicaragua igualmente fue refugio de peligrosos criminales, como el narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar Gaviria, quien después de ordenar el asesinato del exministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, huyó unos meses a ese país centroamericano con su familia.

¿Juan Orlando en Nicaragua?

Con todos estos precedentes, varios analistas y diversos sectores de la sociedad hondureña son del criterio que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estaría estableciéndose en Nicaragua ante una posible solicitud de extradición de los Estados Unidos, por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas.

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

No obstante, Hernández ha negado en todo momento su participación en el narcotráfico y ha asegurado que ha sido una figura importante en la lucha contra ese flagelo.

ADEMÁS: 10 años de prisión a universitario que exigió justicia por hermano asesinado en protestas en Nicaragua