El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a las Fuerzas Armadas de Rusia a ingresar al país a partir de la segunda 2022 para participar en la realización de ejercicios y adiestramientos, así como en operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.

"Podrán ingresar personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales", detalla el diario oficial La Gaceta de Nicaragua del 7 de junio de 2022.

El ingreso de las tropas rusas a territorio nicaragüense será del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

LEER: Compañero de unidad de JOH en Brooklyn podría recibir esta condena por tráfico sexual

Cabe destacar que el número de militares rusos en Nicaragua es mayor, en relación con las otras naciones que fueron autorizadas.

Televisión estatal rusa destacó el anunció del presidente Daniel Ortega, tras la invitación a las fuerzas armadas rusas a entrar a Nicaragua “con fines humanitarios”.

La presentadora de la televisión estatal rusa, Olga Skabeeva dijo: "Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses".

De acuerdo con La Gaceta nicaragüense, el ingreso de las tropas extranjeras fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, cuyos miembros también fueron autorizados a viajar a estas naciones a realizar actividades humanitarias.

También se autorizó el ingreso de otras naciones

En el decreto presidencial número 10-2022, también se autoriza el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.

Rusia y Estados Unidos han enfrentado históricas diferencias que se han acentuado en los últimos tiempos tras la invasión rusa a Ucrania y el apoyo estadounidense a la OTAN.

Estados Unidos no invitó a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, tras la reelección de Ortega en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio.

LEER: Tres muertos deja tiroteo en una planta productora de Maryland, Estados Unidos