Los hijos de la líder opositora de Nicaragua Violeta Granera, quien lleva diez meses en prisión, informaron el domingo que la salud de la mujer de 70 años se ha deteriorado.

Los familiares de Granera solicitaron públicamente al gobierno del presidente Daniel Ortega que la envíen a casa bajo régimen de arresto domiciliario, tal como ha ocurrido con otros “presos políticos”.

En una carta pública emitida, la familia Sandino Granera informó que la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco “se siente débil físicamente, que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse”.

VEA: Nicaragua expulsa a la OEA de su territorio y se retira anticipadamente del organismo

A la líder opositora la condenaron en febrero a ocho años de cárcel por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

A Granera, quien antes de su captura sufría hipertensión y tenía problemas cardíacos, le han aparecido manchas blancas y rojas en la piel, según afirmaron sus hijos, tres días después de la última visita a la cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Deterioro evidente

“Tiene en todo su cuerpo manchas blancas, le diagnosticaron que era vitíligo, igual tiene por todo el cuerpo manchas rojas que se ven como lunares. Esto adicional a sus problemas dentales que aún no han sido atendidos”, detallaron los familiares, quienes expresaron su “temor de que pueda agravarse su salud y que no sea atendida como es debido”.

“Estamos sumamente alarmados por su condición física, nuestra madre tiene 70 años, múltiples problemas de salud crónicos, el deterioro es evidente luego de estos diez meses de prisión”, agregaron.

TAMBIÉN: ONU investigará posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Granera a quien detuvieron en junio de 2021, en una ola de arrestos contra líderes opositores y críticos del gobierno de Nicaragua, en el contexto de las elecciones generales de noviembre de ese año, en las que el exguerrillero obtuvo una nueva reelección, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con siete de sus adversarios en prisión más en el exilio.

Arresto domiciliario a hijo de Chamorro

Este mismo domingo los familiares del hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de 70 años, capturado en la misma ola de arrestos que Granera, confirmaron que está con arresto domiciliario tras diez años en prisión, debido a problemas en su salud.

“Solicitamos se le cambie su régimen penitenciario a arresto domiciliario, el cual está estipulado por ley, debido a su condición de persona valetudinaria”, resaltaron los hijos de la líder opositora.

PUEDE LEER: Condenan a 8 años de prisión a la opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

El gobierno nicaragüense ha extendido la orden de arresto domiciliario a cinco críticos de Ortega, desde la muerte en prisión, en febrero pasado, del también considerado “preso político” Hugo Torres, el histórico guerrillero sandinista que de joven arriesgó su vida para salvar la del mandatario nicaragüense.

Presos políticos

En Nicaragua hay al menos 181 personas consideradas “presas políticas”, la mayoría a raíz de las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que fueron reducidas por ataque armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

ADEMÁS: Nicaragua: cifra récord de presos políticos y 'enemigos' al régimen de Daniel Ortega