La interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford no supone un revés y no es la primera vez que pasa, afirmó el miércoles el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

El grupo farmacéutico AstraZeneca determinó el martes pausar el ensayo de la vacuna debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo.

VEA: Revelan la extraña enfermedad por la que detuvieron las pruebas de la vacuna contra el covid de la Universidad de Oxford

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", indicó la compañía en un comunicado.

El sitio digital Infobae informó que en unas declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock admitió que esta interrupción es “obviamente un desafío para esta particular vacuna. En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos”.

TAMBIÉN: Donald Trump planea acelerar la vacuna de Oxford contra el covid-19 y distribuirla en Estados Unidos antes de las elecciones

La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

En agosto pasado los gobiernos de Argentina México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí

Enfermedad de voluntario

El diario estadounidense New York Times detalló que el voluntario contrajo mielitis transversa, un trastorno neurológico causado por la inflamación de la médula espinal.

ADEMÁS: Vacuna rusa fue creada con el mismo vector de la de Oxford pero hay una duda, revela científica hondureña

Mientras, el portal noticioso de salud STAT fue el primero en reportar la pausa en las pruebas, y afirmó que el posible efecto secundario ocurrió en el Reino Unido. 

AstraZeneca tampoco ha facilitado información sobre el estado de salud del voluntario que ha enfermado, pero los medios destacaron el miércoles que se espera su recuperación, según la información obtenida de Infobae.

LE PUEDE INTERESAR: Científica probó con sus trillizos la dosis de vacuna de la Universidad de Oxford