El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) pidió a los países de Centroamérica fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica ante casos de la enfermedad del gusano barrenador, que afecta a Panamá y Costa Rica.

El gusano barrenador ya está en Costa Rica, en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.

De acuerdo al comunicado compartido, OIRSA, con sede en El Salvador, deben los países aumentar la vigilancia en "zonas de mayor riesgo de introducción de gusano barrenador del ganado".

También llama a fortalecer los controles de movilización de animales susceptibles y a transportar únicamente animales sanos.

Además piden incrementar las inspecciones de animales antes de su embarque y al momento del desembarque.

En alerta

OIRSA pidió a los países centroamericanos estar en alerta y tomar las medidas sanitarias pertinentes.

Piden además implementar campañas de educación sanitaria para productores y público en general.

"Se debe notificar de forma oportuna, ante un posible brote de gusano barrenador del ganado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)", señala el comunicado.

Panamá emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país, razón por la que el Senasa reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas.

El gusano barrenador

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente.

Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

En Panamá en ganado de raza cebú y algunos perros se reportan como víctimas del resurgimiento de la larva del gusano barrenador.

Lea: El departamento de Yoro entre los más afectados por la muerte de ganado a causa de la sequía