La ola de calor es un periodo prolongado de temperaturas inusualmente altas y, a menudo de alta humedad.

Los expertos han advertido que las olas de calor son más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor.

Según expertos, también pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares y respiratorios crónicas.

Efectos del cambio climático

A inicio del mes a causa del cambio climático hubo un derretimiento de un glaciar que causó una avalancha matando a 11 personas en Italia.

En India y Pakistán se han enfrentado cinco olas de calor sucesivas este año, con temperaturas de 49°C en mayo.

Además, en los países de Argentina. Uruguay, Paraguay y Brasil tuvieron ola de calor histórica en enero reportando las temperaturas récord en estos países.

Pedro Sánchez, presidente de España confirmó una estimación estadística del fallecimiento de más de 500 personas, causa de la ola de calor en los últimos días.

Reino Unido, según la Oficina Meteorológica estima que el calor extremo en la actual ola de calor es diez veces más probable ahora debido al cambio climático.   

Las temperaturas altas en el Ártico están causando que las corrientes oceánicas disminuyan y de esa manera, aumentan la probabilidad de la formación de domos de calor.  

¿Qué es un domo de calor?

Un domo de calor se crea de un área de alta presión atmosférica. Cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y se ubica en un solo lugar, lo que haces es que las temperaturas se disparen en todo un continente, según expertos.

Es una masa de aire caliente arraigada en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.

Científicos estiman que es un cambio brusco en las temperaturas del océano.

Hasta ahora la peor ola de calor en Europa fue en el 2003, este evento mató unas 30,000 personas en el continente.