La variante ómicron del covid-19 no afecta a los pulmones ni causa neumonía severa, de acuerdo con diferentes estudios científicos, indicó recientemente Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se ha caracterizado por infectar solo la parte superior del cuerpo, a diferencia de otras variantes. Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo", agregó Mahamud.

El miembro de la OMS recordó que han disminuido los contagios en Sudáfrica, pero señaló que la ola global de infecciones podría no bajar tan rápido como el país donde se detectó ómicron.

Lea también: Ómicron: Variante dominante entre el 95% de contagios en los Estados Unidos

"Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020", dijo en conferencia de prensa el epidemiólogo Mahamud.

En aquel país, además, las tasas de hospitalización y fallecimientos por covid-19 "han sido afortunadamente muy bajas", dijo. Sin embargo, sus cifras no se pueden extrapolar "porque cada país es único", afirmó el experto.

Flurona no aumenta el riesgo de mutación del covid-19

El epidemiólogo aseguró que los virus de la gripe y del covid-19 no comparten información, por ello, la proliferación de casos de flurona (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

"Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", destacó Mahamud.

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas; donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.

El principal objetivo debe seguir siendo "vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación", destacó el epidemiólogo.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de flurona que en la temporada anterior, debido a que se han relajado las medidas en diversas partes del mundo, aunado a una baja tasa de vacunaciones contra la gripe.