La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió este lunes a su lista de seguimiento dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron del coronavirus con el fin de determinar si son más infecciosas y peligrosas que las ya derivadas del covid-19.

Se trata de las subvariantes BA.4 y la BA.5, derivadas de la original BA.1 de ómicron, indicó la OMS.

El ente regulador de la salud indicó en un comunicado que el fin es estudiar sus mutaciones y el impacto en el potencial de escape inmunológico.

La OMS señaló que, de momento, solo se han reportado pocos casos relacionados con las variantes BA.4 y BA.5 en algunos países europeos y africanos.

"Los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan su capacidad de propagación, de evadir la inmunidad o a la gravedad de la enfermedad que causan", dijo el organismo.

La subvariante BA.2 actualmente representa el 94 por ciento de todos los casos reportados y es más transmisible que sus las otras variantes derivadas del covid-19.

Desde la aparición del covid-19 a finales de diciembre de 2019, se ha reportado la aparición de otras variantes como ser: delta, alfa, beta, gamma y ómicron.

Hasta la fecha, en el mundo se han reportado cerca de 500 millones de contagios de covid-19, cifra que ha dejado 6.18 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Vea además: Un 99% de la humanidad respira aire insalubre, advierte la OMS