El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, auguró que el año 2022 podría marcar el fin de la pandemia de la covid-19 que por casi dos años ha mantenido paralizados a la mayoría de países del mundo.

En un mensaje de Fin de Año, Ghebreyesus aseguró que pese a la aparición de la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores, el mundo tiene las "herramientas para poner fin a esta calamidad".

Según el director de la OMS la principal salida para dejar atrás dos años de pandemia es asegurando que cada miembro de la población cuente con las vacunas anticovid, pero sin "inequidad", pues entre más persista, más durará la pandemia.

"Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible", dijo Ghebreyesus en un mensaje en la red social LinkedIn, informó CNN.

Inequidad

De acuerdo al citado medio, en África, tres de cada cuatro empleados de la salud en primera línea siguen sin vacunarse, mientras que en Europa y Estados Unidos se reciben terceras dosis de refuerzo.

Esa brecha ha aumentado las posibilidades de que surjan nuevas variante. "encerrándonos en un ciclo de pérdidas, dificultades y restricciones continuas", dijo el director de la OMS.

Ghebreyesus aseguró que la OMS trabajará en conjunto con las farmacéuticas para asegurar que a finales del 2022 el 70 por ciento de la población de cada país ya esté vacunada contra el covid-19.

Hasta finales del 2021, el mundo reportó más de 286 millones de personas infectadas con el nuevo coronavirus, y de ellos, 5.43 millones fallecieron, de acuerdo a cifras de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Vea además: Hondureños despedirán el 2021 entre el júbilo las elecciones y la inquietud por la crisis sanitaria de la covid-19