El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó el viernes que "no avalará" una vacuna contra el covid-19 si no es segura y eficaz.

Agregó que se tiene algunas vacunas prometedoras como propuesta, pero que no serán utilizadas hasta una debida revisión para garantizar su eficacia para todo el mundo.

Según la OMS, hay alrededor de 176 vacunas en estudio, 34 están en ensayos clínicos y 8 de ellas en fase tres, siendo la más avanzada.

La competencia en ver quién logra primero la vacuna está vigente, pero la OMS advierte que, si no es eficaz y segura, no será puesta en distribución, aunque varias empresas farmacéuticas, universidades y gobiernos están en disputa de tener la vacuna pionera contra el covid-19.

Voluntarios de todas partes del mundo están siendo parte de estudios para la vacuna contra el covid-19. Foto: Sputnik news

La revista The Lancet publicó este viernes un estudio preliminar que la vacuna de Rusia tiene inmunidad al virus y sin efectos secundarios graves. Aunque, países como Alemania y Estados Unidos se muestran escépticos ante esta vacuna y su eficacia, según Diario Excelsior.

Sin embargo, Tedros confirmó en una conferencia de prensa que las vacunas deben ser correctamente verificadas para comprobar su eficacia y seguridad, siendo lo fundamental de la dosis, para distribuirla a todos los países que la soliciten y que las personas no corran ningún riesgo al aplicarla.

Vea también: ¿Cómo distribuir equitativamente las vacunas contra el covid-19 en el mundo?