La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tres medicamentos, dos utilizados en Honduras, no son eficaces para el combate contra el coronavirus o covid-19.

Los tres medicamentos anunciados en un comunicado son: ivermectina, hidroxicloriquina y lopinavir/ritonavir.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la ivermecticina no debe ser utilizada como tratamiento contra el covid-19 debido a que no existe evidencia suficiente sobre sus daños y beneficios.

Te podría interesar: Agencias sanitarias no comprenden los beneficios de la hidroxicloroquina para el covid-19, dice Donald Trump

Además, la OPS informó sobre la existencia de un estudio reciente en el cual se utilizó con éxito la ivermectina para el tratamiento del Sars-CoV2, en el que fueron tratadas células infectadas de manera experimental. Esta publicación se sumó a otras dos que aseguraban la aparente utilidad del medicamento para tratar a el covid-19, pero la organización asegura que ninguno de los estudios fue revisados ni publicados formalmente, incluso uno de ellos fue posteriormente retirado.

Luego de una revisión rápida de la evidencia en las bases de datos de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) sobre posibles terapias contra el covid-19, la OPS concluyó que los estudios relacionados con la ivermectina ''tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños''.

Así mismo aseguró que la efectividad de la ivermectina se sigue evaluando en varios estudios clínicos y enfatizó en que la OMS excluyó al medicamento del ensayo clínico “Solidaridad”, en donde se busca un tratamiento eficaz contra el covid-19.

A pesar de ello, se tiene registro de su uso sin ninguna evidencia de eficacia y seguridad como tratamiento contra la enfermedad. La ivermectina inyectable se ha utilizado, incluso, en casos veterinarios.

La hidroxicloroquina contra covid-19

De acuerdo con la última actualización del ensayo, el pasado 4 de julio la OMS aceptó la recomendación del Grupo Directivo Internacional acerca de interrumpir los grupos de tratamiento con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, ya que los resultados revelan que ninguno de los medicamentos reduce la mortalidad de los enfermos o su disminución es muy leve.

Ante ello, la OMS insta a los médicos y las asociaciones médicas que mientras no existan pruebas suficientes no se deben administrar tratamientos no aprobados a pacientes con covid-19 ni recomendarlos a la población para automedicarse.

https://twitter.com/WHO/status/1288586084390244352

Tratamientos en Honduras

Honduras utiliza los medicamentos (hidroxicloroquina y lopinavir) en los tratamientos aprobados por la secretaría de Salud en la lucha contra el covid-19.

Estos tratamientos son el Maiz y Catracho. Tunota.com te comparte cinco cosas sobre estos protocolos que fueron avalados por el gobierno:

1. "Maíz" es una terapia impulsada por el doctor Omar Videa. Se implementa en primera fase ambulatoria a pacientes con síntomas leves de covid-19.

2. A la persona infectada se le recomienda hacer gárgaras con la mezcla de un vaso con agua, una cucha­radita de sal y una gotita de cloro. Además tomar varios medicamentos como microdacyn, azitromicina, vermenctina y zink.

Varios pacientes han hecho público su testimonio tras vencer el covid-19 siguiendo este protocolo, sin necesidad de ser hospitalizados.

3. Catracho: este nombre, como coloquiamente se nos llama a los hondureños, fue elegido por el médico intensivista Miguel Sierra-Hoffman. Y es un acróstico conformado por los nombres de los principales componentes (en inglés).

4. Los medicamentos para la terapia "Catracho" son: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

5. El tratamiento se da a los pacientes desde el primer día del ingreso a un centro asistencial. Según los médicos, entre el segundo y tercer día del ingreso ya se observa una mejoría paulatina en la mayoría de casos.

Te podría interesar: Enfermera fallece 24 horas después de recibir el alta médica por covid; el hecho conmociona a Argentina